Un problema recurrente en los automóviles, sobre todo en aquellos que se quedaron las luces encendidas o que pasan detenidos por varias semanas o meses, es que se descargue la batería del motor.
Para salir del apuro y después verificar si no se requiere un cambio de batería, la solución inmediata es pasarle corriente para recargarla de energía.
Aunque pareciera que solo es conectar los cables de un auto a otro, es importante tener una serie de precauciones, ya que de lo contrario puede resultar daño el sistema eléctrico.
Todos los pasos para pasar corriente de un auto a otro sin provocar daños
- Ambos vehículos deben estar lo suficientemente cerca para que se conecten los cables de puente.
- Apagar por completo ambos autos.
- Abrir los cofres de ambos autos.
- Localizar las terminales de cada batería. En el caso del positivo se identifica con un signo de más (+) y el cable rojo, por su parte, el negativo tiene un signo menos (-) y un cable negro.
- Separar los cables pasa corriente, para que ninguno de los extremos toque al otro durante el proceso.
- Conectar la pinza roja al poste de metal en la terminal positiva (+) de la batería agotada del automóvil.
- Posteriormente, conectar la otra pinza roja la terminal positiva (+) de la batería del automóvil cargada.
- Luego, conectar la pinza negra correspondiente en la terminal negativa (-) de la batería del automóvil cargada.
- Finalmente, el proceso de conectar los cables culmina conectando la otra pinza negra una “pieza de metal de conexión a tierra” en el automóvil sin carga.
- Si se conecta esta pinza a la batería muerta del automóvil puede crear un problema grave.
- Algunos vehículos tienen una pieza de metal con el propósito de ser un punto de conexión a tierra. Consulte el manual del propietario para averiguar si este es el caso de su automóvil.
- Una vez que todas las pinzas estén suficientemente conectadas, hay que arrancar el vehículo con la batería cargada, dejándolo funcionar durante algunos minutos.
- Como paso siguiente, se arranca el auto con la batería descargada. Mantener la llave girada o el botón presionado hasta que el motor arranque por completo, ya que esto puede demorar un poco más de lo normal.
- Tras estos pasos, todos los cables deben ser desconectados, dejando encendido el motor.
- Retirar la pinza negra del automóvil previamente muerto de su ubicación en una pieza de metal de conexión a tierra. Colocarlo en el suelo y asegurar de que no toque nada más debajo del cofre.
- A continuación, retirar la pinza roja de la terminal positiva (+) del automóvil previamente muerto. Colocarlo también en el suelo, sin tocar la otra pinza extraída.
- Por último, realizar el mismo proceso con las pinzas del automóvil que se utilizó para pasar corriente.